LA ESQUINA DEL SOUL JUE 03 NOV 2021 xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Dos comuneros mapuche mueren tras ser impactados de bala por fuerzas de orden en Cañete Desde el Gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, confirmó la existencia de dos fallecidos y tres heridos, aunque pidió ser cautelosos respecto de posibles responsabilidades en los hechos. Tras un presunto enfrentamiento, la tarde de este miércoles dos comuneros mapuche resultaron muertos por impactos de bala, presuntamente por infantes de Marina. La acción habría ocurrido en el marco de una protesta en contra del estado de excepción declarado por el Gobierno en la macrozona sur. Los manifestantes habrían atacado a Carabineros, quienes pidieron apoyo a las Fuerzas Armadas ante lo cual llegaron al lugar infantes de Marina. Los uniformados habrían ejecutado disparos a los manifestantes dejando dos heridos, quienes fueron trasladados de urgencia a la posta de Ranquilhue, donde recibieron la primera atención. Desde el Centro de Salud Familiar de Tirúa confirmaron un fallecido, mientras que el otro herido murió posteriormente. Desde las autoridades, tanto del Gobierno o las fuerzas de Orden y Seguridad han declarado nada al respecto. A la hora en que se conocía la noticia de la muerte del comunero, el Presidente Piñera anunciaba, desde La Moneda, al General Iturriaga como nuevo comandante en jefe del Ejército. Conocidos los hechos las reacciones no tardaron en llegar. Desde la Convención Constitucional la machi Francisca Linconao se mostró indignada con la noticia y pidió la inmediata salida de las Fuerzas Armadas de la macrozona sur. “El quiere sacar la ley que los Carabineros, los militares, los milicos que estén en Wallmapu, en territorio mapuche, eso no puede seguir así. Que retire a sus Carabineros, a sus militares, sus milicos”. En este contexto, la autoridad ancestral pidió la inmediata renuncia del Presidente Sebastián Piñera. “Que entienda de una vez Piñera (…) si no lo hace, que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera, que entre otro presidente” sostuvo. Ministro Delgado: Hubo un ataque con armas de “grueso calibre“ Poco antes de las 22 horas, el ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, en el cual entregó información recabada por las autoridades. Al respecto, el secretario de Estado confirmó la existencia de dos fallecidos y al menos tres personas heridas. Sobre los hechos, el ministro indicó que durante la jornada del miércoles personal de Carabineros y la Armada sufrió dos emboscadas en la ruta P-72, que une Cañete con Tirúa, una cerca de las 14:00 y otra a las 18:00. En ese sentido, Delgado aseguró que inicialmente el personal repelió la primera con medios disuasivos y munición no letal, pero que en el segundo el personal debió usar sus armas de servicio. Esto, según la autoridad, ya que Carabineros y la Armada fueron previamente atacados “con armas de grueso calibre”. Asimismo, junto con calificar de “terroristas” a quienes protagonizaron los incidentes, Delgado señaló que los antecedentes que poseen de los hechos ocurridos esta jornada fueron remitidos a la Fiscalía Regional, y que espera una “investigación seria y transparente para esclarecer”. Consultado acerca de la evidencia sobre una eventual emboscada o enfrentamiento, por ejemplo la existencia de imágenes del procedimiento, el jefe de gabinete evitó confirmar la existencia de este tipo de registros, aunque reiteró que los antecedentes ya fueron remitidos a la Fiscalía. Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/11/03/dos-comuneros-mapuche-son-asesinados-por-infantes-de-marina-en-canete/ xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Armada asegura que fueron emboscados y parlamentarios piden salida de militares de la zona Contralmirante Jorge Parga indicó que los funcionarios a su cargo en la zona de Arauco debieron repeler una emboscada en un sector boscoso antes de detener y requisar armas y munición de guerra. Diputado Gastón Saavedra y bancada del PC exigieron terminar con el Estado de Excepción que ayer el Gobierno pidió al Congreso sea extendido. Como una situación de seguridad grave califican las autoridades de la zona los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en las provincias sometidas a Estado de Excepción Constitucional. Cortes de ruta, disparos, emboscadas, quemas y enfrentamientos que ayer tuvieron nuevamente otras dos víctimas en medio de una manifestación en la que un grupo de comunidades mapuche lafkenches reclamaban el fin de la militarización. Según los testimonios de al menos uno de los heridos, el disparo lo recibió a quemarropa de uno de los infantes de marina de la Armada que son los encargados de aplicar la medida excepcional y que el Gobierno quiere ampliar como lo dio a conocer este miércoles enviando la petición al Congreso. La versión oficial dada a conocer la noche del miércoles señala que hubo dos situaciones y que los funcionarios de la Armada fueron emboscados por sujetos con alto poder de fuego como habría quedado al descubierto luego de ser detenidos. En su poder, señalaron las autoridades, se habría encontrado un fusil de guerra y un rifle. El parte militar lo dio a conocer el contralmirante Jorge Parga, quien indicó que ante un corte de ruta fue Carabineros los que se acercaron al lugar para despejar el tránsito “siendo atacados con armas de grueso calibre”. El oficial señaló que más tarde, cerca de las 14.30 horas, personal de la marina llegó con apoyo de dos vehículos Mowag “en apoyo al personal de Control de Orden Público, instante en el cual los individuos se repliegan hacia zokutral ka tralka video nas boscosas. Estos sujetos ocultos en el follaje del bosque emboscaron y atacaron al personal de la Armada, procediendo estos últimos a repeler en primera instancia con munición no letal y con tiros de escopeta”. Sin embargo, prosiguió Parga, “el constante fuego por parte de los encapuchados, el personal de la Armada debió hacer uso de su arma de servicio. Posterior a efectuar estos tiros con sus armas de servicio, los individuos se alejaron del área mientras el personal de la Armada se mantuvo otorgando seguridad al personal de Carabineros que se encontraba en el sector”. Luego de comentar que informaciones señalaban que dos personas llegaron al servicio de salud de Tirúa alrededor de las 17.30, aunque “no podemos confirmar que tengan relación con el incidente”, agregó que a las “18.15 horas en el cruce Colo Colo de la misma Ruta P 72 S, nuevamente personal de la Armada fue atacado con armas de fuego desde el interior de un predio ante lo cual debieron hacer ingreso reaccionando a esta agresión y procediendo a la detención de dos personas, un adulto de 21 años y un menor de 15 años”. El contralmirante detalló que en el operativo “se incautó un fusil calibre 7.62, una escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos de 9 milímetros, 50 cartuchos de 5,56 milímetros, dos cartuchos de calibre .22 largo, una vainilla de 9 milímetros de fogueo, 16 cartuchos de calibre 12 y además una camioneta con un registro de encargo policial”. Parlamentarios exigen retiro de las FF.AA. Lo ocurrido la jornada de este miércoles en las cercanías de Tirúa provocó reacciones de diversos sectores. El diputado Gastón Saavedra, parlamentario por la zona, exigió el retiro inmediato de las tropas de Arauco y pidió al Fiscal Nacional nombrar un fiscal exclusivo para indagar los hechos que derivaron en la muerte de dos comuneros mapuche. El legislador recordó que “esto fue advertido al gobierno, se lo dijimos al Presidente y hoy estamos lamentando la muerte de dos personas y también vemos como siguen produciéndose enfrentamientos”. “El Presidente de la República y el ministro del Interior deben asumir su responsabilidad política y terminar de una vez con el Estado de Excepción que no resuelve el problema de fondo en Arauco. Aquí solo se agrava el nivel de enfrentamiento y violencia en la zona”, dijo Gastón Saavedra. Por su parte, desde la bancada de diputados del Partido Comunista, señalaron que “exigimos que el gobierno haga retiro inmediato de las fuerzas militares que allí se encuentran y ponga fin a esta masacre que hoy deja a dos comuneros asesinados, cinco heridos de gravedad -entre ellos una menor de edad- y que tiene como único culpable al gobierno de Sebastián Piñera y la implementación de un estado de excepción arbitrario, innecesario y que ha actuado con violencia inusitada en el Wallmapu”. Además, los legisladores comunistas adelantaron que no estarán disponibles para aprobar la extensión del Estado de Excepción Constitucional que presentó el Gobierno el mismo día de la muerte de los comuneros al Congreso. Fuente: https://radio.uchile.cl/2021/11/04/armada-asegura-que-fueron-emboscados-y-parlamentarios-piden-salida-de-militares-de-la-zona/ xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx [Comunicado] Weichan Auka Mapu reafirma compromiso revolucionario en acciones de sabotaje a intereses capitalistas Comunicado: Marri marri pu machi, lonko, pu werken, pu wunen, pu weichave, pu compuche, pu che meli witran mapu. Al pueblo nación Mapuche, a los pueblos en resistencia, a la opinión pública nacional e internacional. Como weichave de weichan auka Mapu que cohabitamos el territorio lavkenche, declaramos: El actual estado de excepción, con presencia de tropas del ejército, de infantería de marina, y policías, en nuestro histórico wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo, y responde a un plan estratégico político contrainsurgente, aplicado por el gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio, quien es el poder real detrás de la clase política, quien ha gobernado, gobierna y pretende seguir gobernando en chile. Este nuevo escenario lo entendemos como un fortalecimiento a la ya existente fuerza político-militar, que el estado chileno a puesto a disposición del poder económico, para que proteja sus intereses capitalistas en el wallmapu histórico. Sobre todo, en momentos en que la resistencia mapuche ha obligado a las forestales, latifundistas, hidroeléctricas, y otras expresiones capitalistas del territorio, a abandonar el territorio. Este endurecimiento de la represión es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia, situación que se puede ver reflejada en el alza de las recuperaciones de tierras en forma efectiva, el aumento de la capacidad de autodefensa en los territorios, la aparición de más expresiones y organizaciones que se desarrollan actos de sabotaje, y el fortalecimiento de la vida mapuche en las comunidades. Esta realidad es resultado de la continuidad de la lucha y resistencia mapuche de hace aproximadamente 30 años, pero que como todo proceso con características revolucionarias sufre el surgimiento de “expresiones oportunistas”, que ensucian los procesos de lucha. Así, como somos conscientes del avance del movimiento de resistencia, de las acciones de sabotaje y de la validez del weichan, también lo somos de los errores que se han dado en este largo proceso, y que en la actualidad a llevado a que el enemigo, a través del monopolio comunicacional intente deslegitimar la lucha, denigrándola y denostándola frente a la opinión pública. Creemos que es necesario asumir esta realidad, entendiendo que en todo proceso revolucionario de liberación donde existe una disputa territorial, surgen grupos y personas, que cometen actos de delincuencia común que dañan a las comunidades, y que dentro del análisis actual no se enmarcan en la lucha. Para ayudarnos a resolver esta realidad, creemos que es importante asumir las causas de este fenómeno, que no es nuevo, pero que ha ido visualizándose en paralelo al proceso revolucionario mapuche para ensuciar al movimiento. Consideramos que no es correcto desmarcarse de los problemas bajo una cierta altura moral. Debemos ser capaces como movimiento de resistencia, sobre todo los que hemos tenidos responsabilidades y liderazgos en los últimos 25 años de lucha, de hacernos cargo, no solo de los aspectos beneficiosos de este proceso, sino también de aquellos aspectos negativos que se han dado en paralelo al conflicto. De no hacerlo, difícilmente daremos solución a lo que hoy nos aqueja como pueblo. No resolveremos nada imponiendo criterios morales, o acusándose los unos a los otros sobre quien es más responsable, cuando la permisividad y el acto de tapar la basura bajo la alfombra ha sido una práctica habitual dentro de la lucha en este territorio. Respecto a la militarización del territorio, creemos que son varios los motivos para su implementación: Primero, como iniciativa populista frente a las elecciones de noviembre, y maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera. Segundo, ante el fortalecimiento de una ultraderecha dubitativa y amarilla. Tenemos claro que la ultraderecha y la centro izquierda sirven a los dueños de chile, lo que, al ver amenazados sus intereses, han presionado para que el imputado piñera instale los militares en el wallmapu. Fuerzas militares y policiales, manchada a través de la historia, y que el pueblo chileno bien conoce. Sabemos que idolatran el dinero, muestra clara es el caso Pacogate, que entre los años 2006 al 2017, se instaló como el mayor caso de fraude y corrupción en la historia de chile, con un desfalco de más de 35 mil millones de pesos, durante el mando del general ex director Eduardo Gordon. O el mega fraude de las fuerzas armadas, en más de 3000 millones, mediante el uso de mecanismos de engaño para transferirse dineros públicos entre personas privadas, evadiendo las fiscalizaciones de la contraloría. Con el uso de esquemas confabulados por sus altos mandos, como lo hiciera el comandante en jefe Oscar Izurieta, en el caso Frasim y Tecnometal, con desvío de fondos, de la ley reservada del cobre. Pero PDI no es el caballo rezagado en esta carrera de corrupción, así lo demuestran los hechos, con el ex director Héctor Espinoza, imputado por malversación de caudales público, lavado de activos, y falsificación de instrumento público. Queda demostrado la forma operacional de esta logia delincuencial, llamadas fuerzas armadas y de orden, que operan a costa de las necesidades del pueblo chileno. Pero no solo de dinero se manchan las manos estos secuaces, hagamos memoria de su historial del crimen… 21 de diciembre de 1907 “matanza de la escuela Santa Maria”, 126 obreros asesinados por militares chilenos según sus propias cifras, cuando en la historia se sabe que fueron mal de 2000 los muertos, tiñendo con sangre las calles de Iquique. Asesinatos mandados a cometer por el empresariado salitrero para acabar con el movimiento obrero en el norte de chile. O el rol cumplido a cabalidad por las antes mencionadas instituciones de la vergüenza, en el golpe de estado de 1973. Masacrando y asesinando a su propio pueblo, sin hacerse cargo aun de los detenidos desaparecidos. La memoria más reciente, octubre de 2019, “llamada revuelta social”, mutilaciones, violaciones, asesinatos y más de 541 causas cerradas por fiscalía sin responsables por violación a los DDHH, en contra de menores de edad. Y otras tantas sin justicia como el asesinato de Manuel Rebolledo en Talcahuano, ocurrido el 22 de octubre de mismo año, o la histórica desaparición de José Huenante, de solo 16 años a manos de carabineros en Puerto Montt un 3 de septiembre del 2005. En resumen, la nueva fuerza policial y militar lacaya e instrumental a los intereses políticos, y al servicio de sus dueños capitalistas. Por tanto, es una guardia mejor entrenada, pero más que eso, perros guardianes de los ricos. Ricos que tienen sus intereses en wallmapu, en inversiones forestales, hidroeléctricas, latifundistas, empresas inmobiliarias, y extractivistas. Invitamos a analizar y asumir la realidad actual reconociendo lo positivo y negativo, que se da en el territorio, durante los procesos de lucha. En comunión con los elementos propios de nuestra cultura dirigido por el AZ Mapu, Az Mongen a través del malón y wichan, reconociendo el nxtram,txawun y kelluwun como las practicas cotidianas y válidas para aportar a la lucha y al efectivo control territorial. Prácticas que permitieron a nuestros kuvikecheyem poder sostener el weichan contra los invasores inkas, españoles y el estado chileno, pero sin perder de vista el contexto en que se está dando el weichan actualmente. Como weichan auka mapu: Reafirmamos nuestro compromiso revolucionario en las acciones de sabotaje y a los intereses capitalistas que destruyen y devastan la ñuke mapu. Así como las acciones armadas que son concordantes con las necesidades de nuestros lov y comunidades, reales garantes y poseedores de la legitimidad territorial. Por los weichaves caídos en combate libertad a los presos políticos mapuche libertad a los presos políticos del pueblo chilenos ÑIELOLE MAPU MULEAY AUKAN WEICHAN AUKA MAPU. Noviembre 2021. xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Canales https://www.facebook.com/werken.cl https://www.facebook.com/Wewai%C3%B1-365319607628129/